FRANCIS ROGALLO

Es considerado el “Padre “ del vuelo libre.

Nació en California el 27 de Enero de 1912. Su pasión por el vuelo le nace

desde pequeño, lo que le lleva a cursar estudios de aeronáutica hasta hacerse

ingeniero. Pronto pensó en crear un ala que pudiera ser volada por cualquier

persona y de fácil transporte. En 1948 patenta su primera ala flexible, entre

1967 y 1974 en la playas de Carolina del Norte, realiza cantidad de vuelos

con un ala flexible a la que denomina “Parawing”. En 1963 el australiano

John Dickinson perfecciona el ala colocándole una estructura de tubos y

Madera, así en 1974 el propio Francis Rogallo, a los 62 años comienza a

volar en Ala Delta , volando asiduamente en las dunas de las playas de

Carolina del Norte hasta los ochenta años de edad, actualmente existe la

“Fundación Rogallo” que trata de recopilar todos los sus trabajos.

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Francisco Rogallo, un ingeniero aeronáutico estadounidense, fue más conocido por su invención del ala flexible, también llamada el ala Rogallo, un tipo flexible de velamen y una de las más sencillas de crear. Es de esperar que su ala conduciría al desarrollo de un avión que sería tan simple y barato que cualquier persona puede tener uno.

Un ala volante sencillo y barato, que consta de dos superficies cónicas parcial, con las dos conos apuntando hacia delante. Con todo, los conos de poca profundidad que son alas lento, con grandes alas, conos estrechos que son rápidos subsónicas o supersónicas. El ala Rogallo se convierte en una aeronave cuando se arregla, o atados, en un sistema que se alimenta o se desliza.

Fue un precursor de la moderna ala delta, etc Rogallo se conoce como "el padre de ala delta". El ala Rogallo llevado también a los deportes de parapente, acrobacia, vuelo de cometas y el deporte de paracaidismo.

Un ala delta es una planeador sin motor que se despega a pie. Formado por una superficie de tela, enmarcado con una aleación de aluminio o de composite. El piloto, apoyado por un arnés, controla el ala delta cambiando su peso corporal en la oposición a la estructura de control.

Ala pilotos de planeador usado para limitarse a deslizarse cuesta abajo más bien pequeño y sus planeadores eran relativamente primitiva y de bajo rendimiento. Uso avanzado de hoy en día los parapentes, la incorporación de la tecnología moderna, los pilotos pueden volar durante horas. Uso de las corrientes ascendentes térmicas, que pueden obtener miles de metros de altura y volar durante cientos de kilómetros de Cross Country.

Francis Melvin Rogallo nació en Sanger, California, en 1912. Se interesó por el vuelo cuando, a la edad de 7 años, vio un avión haciendo acrobacias sobre su ciudad natal. Más tarde solicitó a entrenarse como piloto en los militares de EE.UU. no fue aceptado porque había perdido parte de su pie derecho en un accidente de la infancia. En su lugar, se matriculó en la Universidad de Stanford para estudiar ingeniería aeronáutica y mecánica, graduándose en 1935. Se le concedió el grado aeronáutico, publicado por primera vez en los EE.UU..

En 1936 comenzó a trabajar para el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA) en Hampton, Virginia, como un ingeniero aeronáutico proyecto. La historia de las alas Rogallo comenzó en 1948. Trabajando con su esposa, Gertrude, que comenzó a desarrollar sus ideas para un sistema flexible, los aviones ultralivianos en casa.

Usando una máquina de coser y una cortina de la cocina, se produjo un ala flexible, descrito por The New York Times como "una especie de mezcla entre una vela de barco y un paracaídas". Rogallo pensó que podría ser usado para los nuevos tipos de aviones y barcos, pero, a pesar de que hizo grandes esfuerzos para atraer el apoyo del gobierno y la industria, ni NACA ni nadie estaba interesado en él.

Rogallo y su esposa, por lo tanto, sacó una patente, tanto en sus nombres, y comenzó a vender sus alas como un cometa con forma de triángulo que resultó ser excelente para realizar acrobacias. Rogallo también voló con su ala como un modelo de ala delta, con pequeñas cargas colgaban debajo de ella.

La situación cambió cuando, el 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética tomó al mundo por sorpresa con el lanzamiento de su primer satélite (Sputnik) y la carrera espacial comenzó. Rogallo lanzó su patente al Gobierno de los EE.UU. para que su conocimiento fuera ampliamente compartida. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), el sucesor de la NACA, comenzó, con su ayuda, una serie de experimentos con el ala Rogallo, que cambió el nombre paravela.

En 1960 la NASA había hecho vuelos de prueba de un paravela aeronaves propulsadas llamado el "jeep de vuelo", o Fleep, que funciona desde el aterrizaje corto y superficies rugosas, y un planeador llamado paravela Paresev que era tanto tripulados y no tripulados.

Uso de los túneles de viento, el rendimiento de paravelas se puso a prueba a altitudes de hasta 200.000 pies (60.000 metros) y velocidades de hasta tres veces la del sonido a fin de evaluar como un sistema alternativo para la recuperación de cápsulas espaciales Géminis (utilizado en vuelos espaciales tripulados ) y las etapas consumidas del cohete. Pero en 1967 la NASA dejó este trabajo y decidió usar paracaídas redondos en su lugar.

Rogallo se retiró en 1970, pero continuó haciendo nuevos diseños de las cometas y los que enarbolan su propia ala delta. Se tomó su último vuelo en su 80 cumpleaños. Él ha sido reconocido en todo el mundo por sus contribuciones a la aviación deportiva.

Su esposa Gertrudis murió en 2008. Tres hijas y un hijo sobreviven a él.

Francisco Rogallo, ingeniero aeronáutico, nació el 27 de enero de 1912. Murió el 1 de septiembre de 2009, 97 años de edad