VOLAR EN ALA DELTA


El ala delta es un planeador que se maneja por desplazamiento de peso del piloto, el cual está colgado del centro de gravedad del mismo.
Para que el ala vuele es necesario tener una velocidad con respecto al aire, lo que hace que se cree una “fuerza de sustentación” al chocar dicho aire con el perfil del ala. Pero por desgracia, el propio peso hace que descendamos, por lo que para que esto no ocurra deberemos buscar ascendencias, bien en vientos que chocan con un relieve (vuelo de ladera), o en aire caliente que
asciende (vuelo en térmicas).
Para poder dirigir nuestro ala delta, deberemos desplazar nuestro cuerpo con la ayuda de la barra de control:

-Si nos desplazamos hacia adelante (picamos), el ala aumenta su velocidad, disminuye el ángulo de ataque, y aumenta la velocidad de caída.

-Si nos desplazamos hacia atrás (empujamos), aumentamos el ángulo de ataque y disminuimos la velocidad. Si nos pasamos empujando y perdemos velocidad por debajo de cierto valor, el ala pierde sustentación, y entra en pérdida, tendiendo a caer hacia un lado o hacia adelante, para volver a recuperarse una vez alcance la velocidad mínima de vuelo.

-Si nos desplazamos hacia un lado, el ala tiende a girar hacia ese lado, siendo necesario tener velocidad para que responda. Para cualquier maniobra que queramos realizar, cuanta más velocidad tengamos, mayor rapidez de respuesta obtendremos de nuestra ala.

Por lo tanto principio fundamental del vuelo VELOCIDAD = SEGURIDAD