JOHN DICKENSON

Quien invento el ala delta?

El nacimiento del cometismo como un deporte es visto popularmente como un fenomeno Californiano. Pocos se han cuestionado la nocion de que Richard Miller, Bill Moyes and Bill Bennett trajeron el Rogallo a la atención del receptivo publico americano de los sesentas. Pero de donde saaron ellos sus ideas? La actitud de Miller hacia el ala delta no fue como deporte, sino como un ejercicio de libertad. En los dias del “poder de la flor” sus visiones de un vuelo personal no motorizado atrajeron el interés del público. Sus alas de bamboo y polietileno fueron una expresion perfecta de aviación alternativa. La fuente de Miller vino directamente de la investigacion en la documentación de la NASA. Moyes y Bennett, ambos australianos vinieron a Europa y a los Estados unidos a vender “cometas”, como un negocio, pero quien les enseño a volar y de donde sacaron sus diseños? Del poco conocido john Dickenson y esta es su historia.

Alas flexibles

El punto de partida de todo esto es el trabajo hecho por Francis and Gertrude Rogallo, a finales de los cuarentas. Su proposito era construir una maquina voladora sin ningun elemento rigido; un concepto completamente nuevo, nunca visto antes, sin modelo en la naturaleza. Su trabajo es evidenciado por su patente de 1.948 y la fotografia de un vehiculo de prueba, tipico del periodo visto en el tunel de viento de Langley.

La invención de los Rogallos encontro un exito moderado y fue mercadeado privadamente como un juguete, pero fue la carrera espacial que empezo a florecer a mediados de los cincuentas que capturo la imaginacion de la NASA. Francis Rogallo empezo en 1.936 como un ingeniero de la en ese entonces Centro de Investigacion Langley NACA a cargo de los experimentos en el tunel de viento.

Hay una linea clara de desarrollo desde las ideas originales de las alas flexibles directamente en parapente. Las pioneras Parachute co. and Irwin Industries fabrica versiones del tipo delta II parawing. Domina Jalbert tambien tomo los principios del ala flexible y es hoy acredito por algunos como el padre del parapentismo – pero todos estos pioneros le deben sus desarrollos a los trabajos de investigacion de los Rogallos.

Pero todos estas ideas de vehiculos de re-entrada, helicopter flex wings, vehiculos radio controlados, repentinamente perdieron todo su interés y su desarrollo se hizo muy lento y los militares y las agencias espaciales perdieron su interés completamente.

Sin embargo muchos entusiastas vieron la posibilidad en los rogallos de una forma de aviacion personal poco costosa.

En 1.963 John Dickenson que trabajaba en electronica y se encontraba viviendo en Australia y a quien se le habia visto en las playas volando un giro-plano fue invitado por los miembros de club de Ski acuatico de Grafton, para hacer unas demostraciones en cometas que eran haladas por lanchas (que en realidad no volaban sino que subian por el drag de acuerdo a la velocidad de los botes) en el Festival Annual de Jacaranda, sin embargo John abandono la idea cuando descubrio que la mayoria de los pilotos que habian volado estas cometas, se habian accidentado. Fue en este momento en que la foto Gemini se habia publicado , que parecia muy apropiada para el medio acuatico. John la vio en una revista y se inspiro.

Es precisamente en este momento que se hizo historia. Ayudado con solo la foto, sin dimensiones y sin informacion de respaldo, john empezo a hacer los modelos basados en el principio del ala flexible y volo realmente bien

Para Mayo de 1.963 el tuvo un modelo de la mitad del tamaño que podia ser halado. La version de tamañño completa fue desarrollada e hizo su primer vuelo en Septiembre de 1.963.

La foto muestra a Rod Fuller como piloto. El “Daily examiner de Octubre de 1.963 registro el evento para la posteridad. Note el punto unico de colgarse , el marco en “A” y todas la innovaciones que llevaron directamente al ala delta que hoy conocemos fueron desarrolladas en un espacio de 6 meses. El 11 de Octubre de 1,963 John aplico por la patente y se le dio protección provisional numerada 36189/63.

Las primeras alas tuvieron bordes de ataque de madera, cross bars de aluminio , laterales y barra de control de hierro y las velas hechas de plastico azul, a un costo de $24.

Para 1.964 los problemes de construcción y del vuelo se habian solucionado y el “ski wing” que era como se llamaba ya se hacia completamente de aluminio, a excepción de las laterales y la barra de control que eran hechas de acero, costillas hechas de nylon y cables de alambre en las alas. El habia diseñado el plato de la nariz de manera que los bordes de ataque se cerraran junto a la quilla y el cross-boom giraba sobre un eje hacia delante y hacia atrás para asegurar rapidamente y para transporte en el carro. Y lo mas importante, aunque el despegue

Todavia se hacia halado por un bote, los aterrizajes se hacian en pleno vuelo libre.

En 1.964 un periodico de Brisbane habia publicado una foto de la creación de John Dickenson y un hombre llamado Robin Bishop la vio y escribio a su amigo Francis Rogallo en Virginia, USA, explicandole que un australiano independientemente habia desarrollado el principio de Rogallo en un aeroplano para llevar una persona por muy poco dinero.

Muy interesado Rogallo le escribio a John en Septiembre de 1.964 pidiendole información. El 24 de Noviembre los planos completos y las especificaciones generales del “ski wing” fueron enviados al Centro de Investigación Langley. En casi todos los detalles el aparato descrito en los dibujos es identico a lo que se conocio en todo el mundo como el “Rogallo standard”. Tuvimos que esperar unos 10 años para que este tipo de rogallo se volviera obsoleto

En la respuesta de Francis Rogallo a john de fecha Enero 29 de 1.965, el decia “Para volver a tu diseño del planeador, yo espero hacer unas copias de tus dibujos y tal vez hacer que unos individuos o grupos constryan un planeador como el tuyo localmente …. Tus diseños se ven mejor que otros kits con skies que he visto y te deseo un gran éxito con el.

Los primeros fabricantes

Para 1.964 la publicidad alrededor de el ala ski habia empezado a crear una demanda y john empezo a fabricarlos y a venderlos el ala a los entusiastas del ski nautico. Rod Fuller manejo los botes, john hacia los vuelos de demostracion y Ruy Leighton compro las primeras alas. Sin embargo, por una u otra razon el negocio de mercadear las cometas como un ala jalado por una lancha progresaba lentamente.

Ellos volaron en muchas exhibiciones y todo el mundo estaba muy entusiasmado, pero convertir el interes en ventas fue dificil. John piensa que fue la publicidad de alto riesgo que hacia que la gente dudosa. Despues de todo el trabajo ellos tenian el sistema completo para vender y john no estaba haciendo dinero de esto y comenzaba a preguntarse si todo valia la pena.

En 1966 un viaje a Sydney y una reunion con Mike Burns abrio nuevas posibilidades comerciales. Mike era un ingeniero aeronautico quien independientemente desarrollo un tipo de rogallo llamado SkiPlane. Su compañía Aerostructures empezo a construir el ala ski de Dickenson mientras john hacia demos y enseñaba a volar.

En estos momentos John puso un record de un vuelo de 2 horas de duracion y gente como Bill Moyes, Bill Bennett y Gelignite Jack Murray empezaron a poner atención.

En Marzo de 1967 Moyes y Bennett se alistaron para vuelos de ensayo. John les enseño a los dos a volar y Bill Moyes compro un kit de Aerostructures. Poco despues la compañía quebro debiendole todavia a John las comisiones de las alas que habia vendido.

Bill Moyes and john se volvieron buenos amigos. John voluntariamentele dono el diseño y la informacion para construirlo el ala ski a Bill y en los años entre 1.967 y 1.969 llevaron a cabo mucho trabajo en colaboracion buscando mejor rendimiento. Parece que Bill era un volador decidido y en su busqueda de records y publicidad creo mucho interes de la prensa. Bill Bennett estuvo igualmente motivadoy entre ambos empezaron a alcanzar records de altura. En 1969-70 Bennett se fue a los Estados Unidoscon algunas alas basadas en los diseños de John Dickensons y empezo un negocio de fabricacion en California. Moyes ya se habia establecido en Australia y comenzado a obtener buenos resultados. Es Ironico que cuando el ala delta empezo a cautivar la imaginacion por el mundo entero, John Dickenson se empezo a retirar. Las presiones en el trabajo, las implicaciones financieras al moverse a Sydney y tratar de salvar su diploma de administrador, todo contribuyo a su retiro. A finales de 1.969 John habia parado de volar y de construir y para 1.973 su colaboracion con Bill Moyes habia terminado, aunque continuaban siendo buenos amigos.

Su Lugar en la historia

Es indudable que mucha gente de muchos paises han hecho contribuciones verdaderas al desarrollo del ala delta. El Fenomeno del desarrollo paralelo ocurrio en gran medida. Richard Miller en los states desconocia el trabajo de John Dickenson en Grafton como lo estaba Mike Burns en Sydney. Parece que Tom Purcell Jr volo un rogallo halado en 1.961 y Jim Natlandandbar Palmer tambien fueron pioneros a mediados de los sesentas.

Aun con todos los esfuerzos de estos ingenieros visionarios, el nombre de John Dickenson debe resaltarse como el hombre que creo el primer ala delta flexible con todas las caracteristicas que ahora conocemos. El lo hizo en 1.963 mucho primero de cualquier cosa que se estuviera haciendo en los estados unidos. LO hizo en un pequeño pueblo en Australia lejos de los llamados centros de enseñanza. El lo hizo en un pequeño pueblo e incluso tuvo una patente provisional de el.

Todo el proceso se completo en muy poco tiempo y por muy poco valor. Ironicamente el nunca hizo ningun dinero de su invención. Fuera de todo esto , su contribucion no es generalmente reconocida, ni siquiera en Australia. Ciertamente el lugar justo en la historia de John Dickenson es al lado del Dr. Francis Rogallo.