VUELO DE LADERA



El vuelo de ladera consiste en mantenernos dentro de una ascendencia producida por la
incidencia del viento sobre un relieve, para permanecer volando es necesario que la componente vertical del viento supere la tasa de caída del ala, al igual que la penetración en el viento de nuestra ala debe ser superior a la componente horizontal del viento.
Para mantenernos dentro de la ascendencia de ladera deberemos realizar continuos giros, dependiendo éstos de la longitud de la ladera, como regla principal siempre giraremos hacia fuera de la ladera, nunca hacia ella, pues si estamos próximos al relieve podríamos ir contra él.
El rendimiento que obtendremos de la ladera depende de varios factores:

· Dirección del Viento

· Velocidad del viento

· Alargamiento de la ladera

· Verticalidad de la ladera

· Altura de la ladera.

· Dirección del viento: cuanto más perpendicular sea el viento a la ladera mayor ascendencia.

· Velocidad del viento: a mayor velocidad mayor ascendencia, hasta cierta velocidad pues a partir de unos 40 km/h el rendimiento baja.

· Alargamiento de la ladera: una ladera muy corta nos ofrecerá poca ascendencia pues el viento tiende a bordearla al chocar contra ella, y a elevarse menos.

· Verticalidad de la ladera: las mejores laderas son las que se acercan a la vertical.

· Altura de la ladera: aunque parezca lo contrario el mayor rendimiento se obtiene en laderas de poca altura, para que laderas muy altas produzcan buena ascendencia, deben de ser largas para que el viento no pueda rodearlas.

Cuando volamos en una ladera deberemos prestar atención a la zona donde nos movemos, siendo la mejor un poco por delante de la ladera , o sobre la cresta, a mayor intensidad del viento, trataremos de volar más afuera, sobre todo para no vernos sorprendidos y encontrarnos por detrás de ésta , que es donde se producen los rotores. Igual atención mantendremos a los extremos de la ladera y posibles entrantes de la misma pues el efecto venturi hace que el viento allí se acelere, pudiendo encontrarnos desagradables sorpresas.

Por último deberemos prestar atención a otros posibles voladores que se encuentren en la misma ladera, por regla general en el tráfico de una ladera siempre tiene prioridad de paso el que tiene ésta a su derecha, y no perderemos de vista a los demás, sobre todo al realizar los giros.

Teniendo en cuenta éstas reglas, el vuelo de ladera nos proporcionará muchas satisfacciones, pues en general podremos relajarnos volando y disfrutar ampliamente de nuestro vuelo.