VUELO TERMICO

El vuelo en térmica nos permitirá desplazarnos por zonas que no estábamos acostumbrados. Volando aprovechando las ascendencias térmicas podremos viajar con nuestro Ala Delta.
Una térmica se forma por el calentamiento del terreno por el Sol, ascendiendo el aire que se calienta por tener menos densidad y pesar menos que el aire más frío que la rodea. Al alcanzar el límite de inversión o enfriarse el aire húmedo lo suficiente para formar una nube, su ascendencia se detiene.

Pero, ¿donde debemos buscar para encontrar una térmica?

Debemos buscarlas bajo nubes en forma de cúmulos en formación.
Observando vientos variables en el suelo
Observando a las aves y otras posibles Alas en vuelo.
Sobre laderas y elevaciones expuestas al Sol
Sobre tierras, rocas, y zonas protegidas del viento.


Para comenzar a girar una térmica debemos fijarnos en el plano que se nos levanta y girar hacia ese lado En otras ocasiones si encontramos la térmica de frente, notaremos que se levanta el morro, debemos entonces esperar unos tres segundos y comenzar a girar, así nos será más fácil centrar el núcleo.

Conseguiremos mayor ascendencia si nos mantenemos cerca del núcleo, para esto, cerraremos los giros cuando notemos mayor ascendencia y los abriremos al notar menor ascendencia. Cuando encontremos una térmica muy cerca de la ladera, en vez de giros realizaremos ochos para que la deriva no nos haga chocar contra ella. Trataremos de hacernos una imagen mental de la forma de la térmica para aprovecharla mejor, un variómetro, que nos indica la tasa de ascenso o descenso nos será de mucha ayuda.
Un error que se suele cometer con los primeros vuelos en térmica es inclinar poco los giros, para corregirlo debemos practicar con altura suficiente sobre la ladera y así aprender a cerrar los giros.